miércoles, 11 de abril de 2012

LAS CONSECUENCIAS DE LA EDUCACIÓN "A DEMANDA"

Las consecuencias de la educación "a demanda" es un interesante artículo elaborado por J. Burrueco Arjona (Psicóloga clínica. Equipo de Salud Mental Infantojuvenil. Centro de Salud Mental de Fuenlabrada, Madrid) publicado en la Revista Pediatría de Atención Primaria. 2007;9:291-9:
"Tras una experiencia profesional de más de 20 años, se reflexiona sobre los comportamientos sociales, familiares e individuales y se hace crítica de la educación “a demanda” desde el primer vínculo madre-bebé. Incluso la lactancia materna necesita de un tiempo y un límite para que lo que es imprescindible para un buen desarrollo físico y psíquico no se malogre por falta de límites. Madurar significa hacer microduelos, dejar lo conseguido y pasar a afrontar los retos de una nueva etapa... Permanecer un tiempo de más en cada etapa provoca un infantilismo y una inmadurez muy perniciosos para el individuo y su entorno".



"...Ahora se educa “a demanda”: en la alimentación comen lo que quieren, no lo que necesitan, de ahí que se hayan puesto en marcha los desayunos en el cole o las clases de cocina y de aprender a comer, se come a deshora, en sitios que no son apropiados, en muchos casos con la tele, solos o cada uno a una hora, y no lo que se debe sino lo que les gusta, dándoselo las madres o, incluso, tomando el biberón dormidos.


“A demanda” en el proceso de aprender a dormir: duermen en la cama de los padres, con los hermanos, en el sofá, en el cochecito delante de la tele...


Y “a demanda” en los horarios: vemos cada vez a más niños somnolientos por las mañanas, con dificultades para concentrarse.


Y podríamos continuar con las “demandas”, a qué se juega y dónde, si se recogen los juguetes, las ropas, los premios y castigos, tiempos de televisión, de play, ordenador, móvil, tiempos de estudio y de juego, horarios, pagas, motos, coches…, demandas inmediatamente satisfechas.


Los niños no se educan solos, ni dándoles todo lo que piden. Necesitan a adultos sólidos de referencia que dediquen un tiempo para enseñar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario